Entradas populares

martes, 30 de agosto de 2011

PARQUE ARVI






EL CABLE ARVÍ: ABIERTO PARA LA COMUNIDAD DE SANTA ELENA.
·         A partir del 3 de noviembre el Cable Arví modificará y ampliará sus horarios para facilitar el trasporte a los habitantes de Santa Elena.
·         La Empresa Metro de Medellín realizando esfuerzos técnicos, económicos y operativos acepta prestarle este servicio a la comunidad.
·         La iniciativa fue propuesta por la Mesa de Desarrollo Local de Piedras Blancas y liderada por la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví.
·         El sistema se extenderá en varios horarios sólo para la comunidad local y para los trabajadores de la zona.
Como un aporte a la solución del transporte de los habitantes del corregimiento de Santa Elena, por el cierre de la vía principal y los trabajos que se desarrollan en ella, la Empresa Metro de Medellín aceptó modificar y ampliar sus horarios, en la línea Turística Cable Arví.
La medida entrará en operación a partir del próximo 3 de noviembre y se extenderá hasta que culminen los trabajos y se reabra la vía a Santa Elena, en los siguientes horarios:
De martes a viernes de 6:30 a. m a 8:30 p. m
Sábados y domingos de 9 a. m a 6 p.m.
El primer día hábil de la semana, es decir lunes o martes, cuando haya puente festivo se abrirá de 6:30 a. m  hasta las 9:00 a. m y a partir de las  6:00 p.m. hasta las 8:30 de la noche, sólo para los habitantes y trabajadores de la zona, NO opera para turistas y visitantes.
El Metro de Medellín, hará seguimiento y evaluación periódica al uso del sistema en estos horarios, para conocer el real uso del mismo y tomar las decisiones del caso.
Es importante tener en cuenta las tarifas del Cable Arví:
·        Tarjeta Cívica + carné del Sisben o fotocopia de la ficha del mismo:Gratis.
·        Carné del Sisben o fotocopia de la ficha, sin Tarjeta Cívica: $300.
·        Sin carné del Sisben o fotocopia de la ficha ni Tarjeta Cívica: $2500.
Las tarifas mencionadas solamente aplican para el Cable Turístico, es decir, que al llegar a la Estación de Santo Domingo Sabio, debe adquirir un nuevo tiquete para ingresar al sistema Metro. En próximos días la Empresa Metro de Medellín prestará el servicio para emitir la Tarjeta Cívica en el corregimiento. De igual forma, se está dialogando con las empresas de trasporte interno para articular todo el proceso de movilidad interna, desde y hasta la Estación.


El Parque ARVÍ es una propuesta ecoturística localizado en las veredas de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo en el  corregimiento de Santa Elena. Es un parque abierto, desarrollado en más de 1.700 hectáreas de predios públicos, que mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del Corregimiento, exaltando el ecoturismo, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y el emprendimiento de sus gentes.
Se genera una unión de voluntades entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, Comfama, Comfenalco, la Cámara de Comercio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EAFIT, Interactuar y el municipio de Guarne, para crear una entidad sin ánimo de lucro: Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví, para que articule los esfuerzos de estas entidades y facilite la gestión de recursos, construcción  y operación del Parque.
PARA LLEGAR AL PARQUE ARVÍ:
El sistema de Cable es la interconexión entre Santo Domingo y el Parque Arví, como una alternativa de transporte turístico que se articulará con un sistema de alimentación de transporte interno dentro del Parque permitiendo el desplazamiento y la conectividad entre los núcleos.
Se puede llegar por la vía a Santa Elena desde el centro de Medellín o por la vía a Guarne sobre la Autopista Medellín – Bogotá, por la entrada a Piedras Blancas.
El horario de atención es de 9:00 am a 5:00 pm de martes a domingo. Abre días festivos.
El Parque está conformado por seis núcleos:
NÚCLEO DE COMFENALCO:
Su área de influencia es  de 170 hectáreas, donde está ubicada la represa de Piedras Blancas. Ofrece atracciones como, senderos ecológicos, mariposario, insectario, zonas de camping y picnic, cable vuelo, granja agroecológica, estancias temáticas, telecabinas, senderos aéreos y  el hotel con 24 habitaciones y  auditorios.
NÚCLEO DE COMFAMA
El área de influencia es 139 hectáreas, está ubicado en la vereda Piedras Blancas. Debido a la riqueza patrimonial que posee esta área, con vestigios de culturas prehispánicas que evidencian avances importantes en agro tecnología, sistemas hidráulicos, explotación minera de oro y sal,  caminos antiguos, la propuesta turística está orientada a la valoración de nuestra historia. El diseño de la infraestructura ha integrado tres elementos: las silletas, el ciempiés y las  guacas.
NÚCLEO DE LA BIODIVERSIDAD
“El parque de las aventuras científicas”, en 61 hectáreas desarrollará actividades lúdicas y vivenciales en torno al aprendizaje práctico de las ciencias naturales. El Núcleo de la Biodiversidad, busca aplicar los principios del diseño sostenible, con el manejo adecuado de los recursos naturales y el uso eficiente del agua.   Esta propuesta está apoyada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
NÚCLEO DE MAZO
Está ubicado en la centralidad de Mazo, donde nació el corregimiento de Santa Elena. En este núcleo estará centrada la actividad del municipio de Medellín con la promoción de emprendimiento, la construcción de un Centro de Desarrollo Empresarial Zonal –CEDEZO-, una Escuela de Artes y Oficios, un mercado para los productos locales donde funcionará el Mercado Arví y un auditorio. Todas las edificaciones estarán construidas en tierra.  
NÚCLEO DE LA LAGUNA
Ubicado en un sitio estratégico donde se hace tangible el límite entre lo urbano y lo rural, la Laguna de Guarne ofrece un escenario para el disfrute del paisaje y la valoración de la historia del Valle de Aburrá al albergar en los caminos antiguos de piedras, vallados, ruinas y vestigios de lo que fue en el pasado, el desarrollo de la colonización de Arví, Santa Elena y Medellín. Este desarrollo es apoyado por la Gobernación de Antioquia.
NÚCLEO EL TAMBO
Será el lugar de llegada y recepción del visitante que ingresará al Parque vía cable. Aquí encontrará toda la información necesaria para realizar una agradable visita y un adecuado uso de los recursos del Parque. Se consolidará como una centralidad donde se ofrecerán los servicios básicos de alimentación, información, guianza entre otros. Cerca de este Núcleo quedará una de las zonas acondicionadas para picnic donde el visitante puede llegar caminando y disfrutar de esta actividad con el amoblamiento que se requiere, así mismo, encontrará algunos senderos señalizados y adecuados para recorrer un territorio mágico.  Este núcleo será administrado por la Corporación Parque Arví.
BENEFICIOS DEL PARQUE ARVÍ:
  • El Parque Arví es una estrategia de sostenibilidad y de desarrollo regional.
  • El proyecto busca la sostenibilidad ambiental y del patrimonio cultural,  mediante el cuidado y el uso planificado y racional de los recursos naturales de esta región.
  • Desarrollo de programas de cultura del emprendimiento con capacitaciones para el empleo y apoyo para el empresarismo.
  • Acompañamiento en proyectos productivos que  se relacionen con la estrategia turística del Parque Arví: producción agropecuaria (alimentos y flores), servicios generales, jardinería, eventos culturales y artísticos.
  • Espacios de participación ciudadana que generan inversiones productivas ambientalmente amables, investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías más limpias.
  • Protección del patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, con acciones tendientes al monitoreo y rescate arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario